División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22505
13 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2392
Señora
Dayana Álvarez Cisneros
Secretaria Concejo Municipal
dayana.alvarez@curridabat.go.cr
Señor
Jimmy Cruz Jiménez
Alcalde Municipal
jimmy.cruz@curridabat.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Curridabat.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
?16.014,1 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Monto exacto: ?16.014.081.461,65
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:Dayana.alvarez@curridabat.go.cr
mailto:jimmy.cruz@curridabat.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2392 2 13 de diciembre, 2022
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
MC-ALC-0847-09-2022, el 28 de setiembre de 2022, atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Té ...
Fecha publicación: 14/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18923
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3361
Señor (a)
Jimmy Cruz Jiménez
Alcalde
Municipalidad de Curridabat
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16283
07 de octubre, 2022
DFOE-LOC-1935
Señora
Dayana Álvarez Cisneros
Secretaria del Concejo Municipal
dayana.alvarez@curridabat.go.cr
Señor
Jimmy Cruz Jiménez
Alcalde Municipal
jimmy.cruz@curridabat.go.cr
jonathan.web@curridabat.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 1-2022 de la
Municipalidad de Curridabat
La Contraloría General recibió el oficio n.° MC-ALC-0794-09-2022 del 7 de
setiembre de 2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2022 de
la municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
transferencias corrientes y de capital, así como Financiamiento por concepto de superávit
específico; para ser aplicados en las partidas de gastos de Servicios; Materiales y
suministros; Activos financieros, Bienes duraderos, Transferencias corrientes y de capital
y Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:dayana.alvarez@curridabat.go.cr
mailto:jimmy.cruz@curridabat.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC- 1935 2 07 de octubre, 2022
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento a ...
Fecha publicación: 10/10/2022
Fecha emisión: 06/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2022
R-DCA-00774-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con treinta y un minutos del dieciséis de setiembre de dos mil
veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO BELA CONSULTORES S. A.
HORIZONTES DE VÍAS Y SEÑALES CENTROAMÉRICA S. A. , en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000002-0023100001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT para la “contratación de servicios para demarcación
horizontal y señalización vertical según demanda para la rvc de Curridabat”, acto recaído a
favor del CONSORCIO PUBLIVIAS S.A. Y PUBLISEÑALES DE COSTA RICA S.A. , bajo la
modalidad según demanda.
RESULTANDO
I. Que el cuatro de julio de dos mil veintidós, el consorcio Bela Consultores S.A. - Horizontes de
Vías y Señales Centroamérica S.A., presentó ante la Contraloría General de la República,
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No.
2022LN-000002-0023100001, promovida por la Municipalidad de Curridabat.
II. Que el cinco de julio de dos mil veintidós, el consorcio apelante remitió información adicional
en relación con el recurso de apelación presentado. Dicha información se encuentra
incorporada en el expediente electrónico del recurso de apelación.
III. Que mediante el auto de las siete horas cincuenta y cuatro minutos del dieciocho de julio de
dos mil veintidós, esta División confirió audiencia inicial a la Administración y al consorcio
adjudicatario, para que se refirieran a los alegatos formulados por el apelante en su escrito de
interposición del recurso. Dicha audiencia fue atendida por las partes mediante escritos
incorporados al expediente electróni ...
Fecha publicación: 22/09/2022
Fecha emisión: 16/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2022
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 15096
14 de setiembre de 2022
DCA-2598
Señor
Jimmy Cruz Jiménez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato y las adendas No. 1 y No. 2 suscrito entre la
Municipalidad de Curridabat y el Consorcio Araica - Proyekta - Progresa para la
contratación de servicios de construcción de la Plaza Ferial Miravalles, por un monto total
de ¢847.879.289,11, producto de la licitación pública N.° 2022LN-000003-0023100001.
Nos referimos a su oficio No. MC-ALC-0588-07-2022 de fecha 12 de julio del año en
curso y recibido en esta Contraloría General de la República en fecha del 28 de julio de 2022,
mediante el cual solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto.
Mediante oficios No. 13991 (DCA-2430) del 25 de agosto del 2022 y 14676 (DCA-2540)
del 06 de setiembre de 2022, esta División le solicitó a la Administración que aportara
información adicional, lo cual fue atendido mediante oficios No. MC-PR-146-08-2022 del 31 de
agosto de 2022 y MC-PR-161-09-2022 del 09 de setiembre de 2022.
I. Antecedentes:
Debido a que el contrato administrativo que fue remitido para refrendo es un documento
electrónico, de conformidad con lo regulado en el artículo 12, inciso 2), apartado III del
Reglamento sobre el Refrendo, para efectos de la aprobación se identifica de la siguiente
manera:
1. Contrato administrativo de fecha 01 de julio de 2022 de la Licitación Pública No.
2022LN-000003-0023100001 para la contratación de servicios de construcción de la
Plaza Ferial Miravalles, suscrito entre la Municipalidad de Curridabat y el Consorcio
Araica - Proyekta - Progresa, firmado digitalmente por las siguientes personas:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
i) Por parte de ...
Fecha publicación: 14/09/2022
Fecha emisión: 12/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2022
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas veinticuatro minutos del ocho de agosto de dos
mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO BELA CONSULTORES S. A.
-HORIZONTES DE VÍAS Y SEÑALES CENTROAMÉRICA S. A., en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000002-0023100001 promovida por
la MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT para la “Contratación de servicios para
demarcación horizontal y señalización vertical según demanda para la rvc de Curridabat”,
acto recaído a favor del CONSORCIO PUBLIVIAS S.A. Y PUBLISEÑALES DE COSTA
RICA S.A., bajo la modalidad según demanda.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL al CONSORCIO
APELANTE, por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día
siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera únicamente a las nuevas
argumentaciones que en contra de su oferta realizó el consorcio adjudicatario al momento
de contestar la audiencia inicial. Para la contestación de la presente audiencia se le indica
al apelante que el referido escrito de respuesta a la audiencia inicial y sus anexos se
encuentran disponibles en los folios del 19 al 20 del expediente electrónico del recurso de
apelación, documentos que se encuentran registrados con el número de ingreso
19790-2022. El expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2022004535, el cual
puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr , acceso en
la pestaña "consultas", seleccione la opción "consulte el estado de su trámite", acceso
denominado " ingresar a la consulta". Se le indica a las partes citadas, que con la
respuesta a la audiencia especial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el
entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 ...
Fecha publicación: 08/08/2022
Fecha emisión: 08/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2022
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las siete horas cincuenta y cuatro minutos del dieciocho de
julio de dos mil veintidós. ----------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO BELA CONSULTORES S. A.
-HORIZONTES DE VÍAS Y SEÑALES CENTROAMÉRICA S. A., en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000002-0023100001 promovida por
la MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT para la “Contratación de servicios para
demarcación horizontal y señalización vertical según demanda para la rvc de Curridabat”,
acto recaído a favor del CONSORCIO PUBLIVIAS S.A. Y PUBLISEÑALES DE COSTA
RICA S.A., bajo la modalidad según demanda. -----------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano
colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir
del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y
al consorcio ADJUDICATARIO para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con
respecto a los alegatos formulados por el apelante en su escrito de interposición del
recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas
y señalen medio para recibir notificaciones. Para la contestación de la presente
audiencia se le indica a las partes que el recurso, así como sus anexos se encuentran
disponibles en los folios del 1 al 8 del expediente digital de la apelación, documentos que
se encuentran registrados con los números de ingreso 17772-2022 y 17874-2022. El
expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2022004535, el cual puede ser
consultado en el sitio web de esta Contra ...
Fecha publicación: 18/07/2022
Fecha emisión: 18/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2022
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11700
13 de julio de 2022
DCA-2041
Señor
Jimmy Cruz Jiménez
Alcalde
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato digital de fecha diecisiete de mayo del dos mil veintidós
referido a la “Construcción de puente vehicular para el sector de Cipreses”, derivado de la
Licitación Pública N° 2022LN-000001-0023100001 y suscrito entre la Municipalidad de
Curridabat y el Consorcio PYU & ESCOJISA, por un monto total de ? 596.497.983,10
(precio global, sin derecho a reajuste), sujeto una eventual previsión (del 5%) sobre
ejecución -correspondiente a obras especiales u obras por administración según CR-2010-,
debidamente justificado por la Dirección de Gestión Vial hasta por la suma de
¢29.824.899,16, para una suma máxima a ejecutar de ¢626.322.882,26.
Nos referimos a su oficio N° MC-ALC-0421-05-2022 del 26 de mayo de 2022 mediante el
cual se solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto.
Mediante oficio N° 10855 (DCA-1868-2022) del 27 de junio de 2022, este órgano contralor
requirió información adicional a la Administración. Dicho requerimiento fue atendido mediante el
oficio Nº MC-PR-083-06-2022 del 29 de junio del 2022, documentación que se encuentra
incorporada en el expediente electrónico de refrendo.
I.-Antecedentes.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de Contenido Presupuestario: Consta certificación del 27 de junio del dos
mil veintidós suscrita por la MBA. Rocío Campos Clachar, Presupuestista Municipal de la
Municipalidad de Curridabat, mediante la cual se indica lo siguiente:
“Habie ...
Fecha publicación: 18/07/2022
Fecha emisión: 13/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2022
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas nueve minutos del seis de julio de dos mil veintidós. --------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO BELA CONSULTORES S. A.
-HORIZONTES DE VÍAS Y SEÑALES CENTROAMÉRICA S. A., en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000002-0023100001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT para la “Contratación de servicios para demarcación
horizontal y señalización vertical según demanda para la rvc de Curridabat”, acto recaído a
favor del CONSORCIO PUBLIVIAS S.A. Y PUBLISEÑALES DE COSTA RICA S.A., bajo la
modalidad según demanda. ------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios ...
Fecha publicación: 07/07/2022
Fecha emisión: 06/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10221
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1978
Señor (a)
Jimmy Cruz Jiménez
Alcade
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesidades.
En términ ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2022